viernes, 29 de febrero de 2008

Reforma a la Educación Media Superior... Tercera llamada

Desde el arranque del sexenio de Felipe Calderón quedó claro que una de las prioridades en materia educativa sería la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior. Hace unos días se dio el banderazo oficial de salida a esta urgente tarea, que conviene seguir de cerca.

Para arrancar las reflexiones al respecto, es útil revisar el documento La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. De acuerdo con la descripción de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se trata de un texto integrado por la propia dependencia, incluyendo "aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos."

Tercera llamada, comenzamos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Leer mejor, ¿para qué?

Las polémicas en torno a los resultados de PISA ponen sobre la mesa no sólo los "niveles" alcanzados por adolescentes de distintos países. Son sin duda una invitación al debate sobre los fines de la educación, ya que con tal de "salir mejores" en las listas, los sistemas educativos buscan cómo ajustar sus prácticas para "estar a la altura".

Pero más allá de la simpatía que se tenga o no por esta prueba, parece existir un acuerdo generalizado sobre la importancia que tiene la lectura en la formación de niños y jóvenes. En diciembre del año pasado, en la víspera de la publicación de los resultados 2006, apareció en El País (España) un artículo titulado "Leer más de tres líneas sin perderse...". Su lectura puede servir como pretexto para un análisis productivo al interior de los equipos de profesores lo que plantean los entrevistados.

Importante: No dudes en enviar un comentario cualquier reporte sobre enlaces "rotos" o documentos que ya no estén disponibles, con el fin de actualizar vínculos o incluso compartir materiales equivalentes.

domingo, 10 de febrero de 2008

¿Mejores sistemas?

En tiempos de globalización es inevitable la tentación de medirnos para compararnos. Se habla así de que tal o cual país tiene el mejor sistema educativo sobre el resto. Si bien los resultados de cualquier medición son susceptibles de cuestionamientos en mayor o menor medida, lo cierto es que analizar a profundidad las prácticas que distinguen a determinados sistemas pueden ayudar a comprender mejor el ámbito educativo y en consecuencia contribuir a la toma de decisiones para obtener mejores resultados.

EL investigador Eduardo Andere publicó recientemente una obra titulada “¿Cómo es la mejor educación en el mundo?” . Por razones geográfico/comerciales no he podido acceder a su obra. Sin embargo di con una video-entrevista que le hicieron en torno a dicho trabajo. Como en casos anteriores, comparto contigo el vínculo, esperando resulte alimento para la reflexión y el análisis.

Observación. Sospecho que por la forma en que está "colgado" el video en la red, es posible que en determinado momento deje de estar disponible en su ubicación actual. Si tuvieras problemas para acceder o el vínculo se "rompe", te agradeceré me lo hagas saber a través de un comentario aquí mismo.

jueves, 7 de febrero de 2008

Símbolos en la escuela

El debate sobre la presencia de símbolos religiosos en las escuelas no es nuevo, y ciertamente todavía de para mucho. En torno a él se mueven posiciones encontradas no sólo respecto de las creencias religiosas, sino culturales, históricos, filosóficos, políticos... Sin duda no existe una salida fácil. Lo que sí tenemos son suficientes elementos para alimentar un debate racional y respetuoso de las diferencias.

En mayor o menor grado, el debate en Europa está a la orden del día, tanto entre los académicos, como entre los actores sociales que día a día se enfrentan a la toma de decisiones. La primera impresión es que el uso del pañuelo islámico en España es menos intenso, lo cual explicaría el impacto mediático que tienen ciertos casos cuando llegan a manos de la prensa. Sin embargo, en la arena política el tema empieza a recuperar fuerza en estos tiempos de elecciones.

Los cierto es que el asunto está sobre la mesa. Y algunas contradicciones del debate quedan claramente reflejadas en un cortometraje de Xavi Sala de hace un par de años. Aunque la visión pueda leerse como reduccionista, sirve bien como ejemplo de la argumentación que suele usarse para impedir el uso de ciertos símbolos. Y justamente por su reduccionismo, invita a reflexionar sobre la coherencia o incoherencia de estas argumentaciones.


Fuente del Video: YouTube