viernes, 18 de abril de 2008

Temas "espinosos"

Como profesores, en más de una ocasión nos hemos enfrentado a preguntas "espinosas" o a situaciones "comprometedoras" al momento de hablar de ciertos temas. En el pasado, los temas "controvertidos" en la escuela no surgían con facilidad. Pero hoy, en sociedades democráticas o que aspiran a serlo, se dice que hay que escuchar todas las voces. Y para un docente eso genera una enorme responsabilidad. ¿Cómo enfrentar temas controvertidos en un salón de clases? Esa es la pregunta que de algún modo pretende responder Teaching Controversial Issues, un documento desarrollado por el capítulo británico de Oxfam.

¿Qué entiende esta propuesta como "temas controvertidos"?
‘Issues that are likely to be sensitive or controversial are those that have a political, social or personal impact and arouse feeling and/or deal with questions of value or belief.’ Controversial issues can be local or global, such as bullying, religion, politics, personal lifestyle or values. More specific examples might include examining the effects of multinationals promoting GM [genetically modified] crops to farmers in developing countries, or discussing whether cars should be banned from an area around the school gates. They are usually complicated with no easy answers and are issues on which people often hold strong views based on different sets of experiences, interests and values.

Cada día estos temas son más y surgen en más asignaturas, pues la diversidad y la pluralidad algo nos van enseñando sobre la imposibilidad de ciencias neutrales o absolutamente objetivas. Pero es cierto que algunos temas se muestran claramente como polémicos o controvertidos, de ahí la pertinencia de echar una mirada al documento que, si bien se presenta desde el contexto inglés, ofrece planteamientos perfectamente válidos en otros lugares, cuidando las adaptaciones pertinentes, por supuesto.

En tiempos donde la controversia está a la orden del día, no está de más un vistazo.

martes, 15 de abril de 2008

Hacia una "cultura financiera"

La cultura financiera de los niños mexicanos fue materia de un estudio realizado recientemente por la SEP. Los resultados se dieron a conocer a inicios de este mes.

Si bien algunas de las cuestiones "observadas" pueden parecer triviales, el levantamiento arroja datos interesantes. Si uno lee algunas variables más allá de las anotaciones que las autoridades educativas hacen al margen de cada pregunta, pueden darse reflexiones más o menos relevantes.

A partir del estudio (o quizá antes del estudio, que pudo servir para legitimar una decisión previa), la SEP decide promover la convocatoria para una Olimpiada de la Educación Económica y Financiera.

El tema da para mucho. (Pienso, sobre todo, en el fondo del asunto: la idea de ir formando, desde tempranas edades, a los futuros miembros de la sociedad de consumo. Comprensible, sin duda. ¿Deseable? Ya no estoy tan seguro.) Por lo pronto, la convocatoria está hecha. Habrá que ver lo que venga.

miércoles, 2 de abril de 2008

Enlace, en la cuenta regresiva

Tarde, pero al fin se ha puesto a disposición del público en internet el sitio que "explica" la aplicación de Enlace para la Educación Media Superior. Aunque el sitio muestra numerosas ambigüedades, se sabe que, por tratarse de la primera vez, la prueba se aplicará en una muestra de escuelas. (El mismo sitio permite consultar cuáles serán las escuelas participantes.)

Aprovechando el viaje, la SEP cambió la "imagen" de Enlace y de paso le dio también una "actualizada" al sitio de Enlace para la Educación Básica.

La cuenta regresiva está en marcha. En un par de semanas estudiantes de todo el país se someterán nuevamente a las mediciones institucionales. La competencia está en pleno. Ojalá los educadores seamos capaces de aprovechar el ejercicio para obtener conclusiones más formativas, más relacionadas con la auténtica finalidad de nuestra labor.