sábado, 31 de mayo de 2008

Sustentabilidad y Educación

Hoy hablamos con insistencia del papel de la cuestión ambiental en educación. Pero, ¿desde dónde estamos haciéndolo? ¿Qué concepto de desarrollo sustentable respalda nuestras intenciones? La eminente Vandana Shiva plantea valiosas ideas sobre la relación entre sustentabilidad y educación, en esta charla impartida en la Michigan State Univesity en 2005.

El video dura en total 75 minutos, aunque la charla termina realmente en el minuto 55 (el resto es la sesión de preguntas y respuestas). Si dispones de poco tiempo, sugiero en particular dos fragmentos:

En 10 minutos, del 27:40 al 37:50, encontrarás algunas ideas centrales pero, sobre todo, espero encuentres una Shiva que te invitará a volver al material completo cuando tengas más tiempo, o acercarte a ella a través de la lectura de alguno de sus libros.

Las conclusiones de la charla, del 50:45 al 54:20, también sintetizan claramente ideas importantes del pensamiento de esta gran mujer.


viernes, 16 de mayo de 2008

Otro episodio en el melodrama de EpC

La historia que ha acompañado a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en España es digna de una telenovela: encuentros y desencuentros (más de los segundos, por supuesto), amores y desamores (idem)... Lo cierto es que el tema no es cosa fácil y que, enfrentarlo en serio, con una preocupación genuina por las generaciones venideras y por el futuro de una sociedad, merecería un poco más de compromiso en las discusiones que vienen configurando el asunto. Lo cierto es que este culebrón ha logrado al menos, entre otras cosas, desvirtuar en España el sentido auténtico de una expresión tan relevante como es educar para la ciudadanía.

jueves, 15 de mayo de 2008

Día del Maestro

Hoy se celebra en México a l@s Maestr@s. Mi respeto y admiración a tod@s quienes han encontrado en esta vocación una oportunidad de entregarse y crecer a través de los otros. En mi blog personal aparece una entrada dedicada a ell@s, con todo mi cariño.

domingo, 4 de mayo de 2008

Aprendizaje dialógico

El modelo de comunidades de aprendizaje en España es ejemplo de una propuesta pedagógica que ha dado valiosos resultados. Esta visión ha sido impulsado con particular entusiasmo (y beneficios) en Euskadi (o País Vasco, diríamos en castellano).

En este video, el Dr. Ramón Flecha habla del aprendizaje dialógico en el marco de esta teoría. El material fue registrado en el congreso de Comunidades de Aprendizaje, Ikaskom, celebrado en febrero de 2007, en Bilbao.

[La presentación inicial que se hace del Dr. Flecha está en euskera, pero la conferencia está impartida en castellano.]

viernes, 2 de mayo de 2008

Media superior ¿obligatoria?

Esta semana, en la Cámara de Diputados, se aprobó en comisiones el dictamen donde se plantea que "la educación media superior sea obligatoria" y "se garantice que sea de calidad". 

No hemos terminado de vivir las consecuencias de la imposibilidad material de concretar la obligatoriedad del preescolar, y ya nos enfilamos a este nuevo reto, como si publicar una ley fuese un acto que mágicamente conduce a la realidad que describe. 

¿Y si antes de hacer obligatoria la media superior, garantizamos en serio la calidad de la básica? 

Si ya de meter mano nuevamente al 3ero constitucional se trata, bastantes de los términos que contiene habría que replantearnos.