martes, 5 de noviembre de 2013

En busca de cambios radicales

Hace un rato me lleve una sorpresa al descubrir que en la portada de la revista WIRED (especializada en cuestiones de tecnología y ciencia, sobre todo ligadas a la informática), aparece una niña tamaulipeca, Paloma Noyola. Lo impresionante no es solo que sea una niña mexicana de 12 años, sino la frase que titula la revista.



En realidad, el talento de Paloma y la visión de su maestro, sirven al autor del artículo para plantear una reflexión que va mucho más allá de estos dos personajes: "How a Radical New Teaching Method Could Unleash a Generation of Geniuses", o "Cómo un radicalmente nuevo método de enseñanza podría desencadenar una generación de genios".

El artículo es extenso pero vale mucho la pena para pensar en la urgente necesidad de transformar las escuelas. (Una necesidad que, como bien se hace notar en el artículo, no es cosa nueva, sino que lleva años en la agenda de nuestros asuntos pendientes.)

Creo que la lectura del texto vale la pena para contrastar con nuestras propias experiencias como maestros. Algunas de las preguntas que yo me hago y que pongo sobre la mesa: ¿Cuáles serían ejemplos de cambios radicales a nuestro alcance? ¿Cómo podemos generar cambios radicales desde nuestras aulas?