lunes, 28 de enero de 2008

Para alimentar las reflexiones sobre PISA 2006

Como es bien sabido, en diciembre la OCDE dio a conocer los resultados de la aplicación más reciente de PISA. Hace unos días estuvo en México Andreas Schleicher, director del programa. En una entrevista con el diario Reforma, sintetizó algunas conclusiones. Si bien creo que en sus respuestas hay un excesivo cuidado por no meterse en más polémicas de las necesarias, creo que son buen punto de partida para reflexiones en los actores del sistema educativo formal.

Como siempre, creo que aunque las políticas necesarias para una transformación radical de nuestros modelo están en manos de pocos, la posibilidad de una revolución desde abajo están en las de muchos de nosotros. En ese sentido propongo que la lectura de éste, como de otros textos, se haga desde esa conciencia, y no sólo para reafirmar todas nuestras sospechas sobre lo que los otros están haciendo mal.

viernes, 25 de enero de 2008

Orgullo Triqui

No soy triqui, está claro. Pero como mexicano, tras ver este video, me sentí orgulloso de nuestra patria diversa, multicultural.

Y, claro, me puse a pensar... El tema de la educación ocupa mucho más que el pequeño ámbito que a veces nos aprisiona.

Creo que vale la pena un vistazo.

Ser Triqui

La liga al video está tomada del portal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

jueves, 24 de enero de 2008

De la sumisión a la participación

Con frecuencia los retos y las dificultades de nuestro entorno nos conducen a asumir una actitud pasiva, de sumisión, que termina por reafirmar el estado de las cosas. Y en el fondo, conservamos la ilusión de que algún día, por alguna circunstancia, las cosas sean distintas y nos favorezcan.

Perdemos de vista que la actitud que demanda de nosotros una realidad adversa debe ser activa, de movimiento... Participar desde nuestras trincheras... En la medida de nuestras posibilidades y, ¿por qué no?, más allá de ellas mismas.

En el terreno de la educación, México pide la participación de todos los actores involucrados.

En esa dirección va "De la sumisión a la participación ciudadana", mensaje que en octubre de 2007, durante un encuentro de la Coparmex, dirigió la politóloga Denise Dresser a un grupo de empresarios. El contenido de su discurso acepta diferentes lecturas; entre ellas, sin duda, los involucrados en la tarea educativa podemos encontrar más de una pauta para reflexionar sobre lo que nos toca.

Video de la conferencia
Texto de la conferencia (PDF)