«As a society and as parents, educators, and individuals we are neither looking ahead to the implications of our digital present nor working together toward a digital future in which the privacy and safety of our kids is assured. In the meantime, we are failing to prepare our children for what their current lifestyle already means for them, for their friends, and for the way they relate to one another and to their society.»John Palfrey & Urs Gasser, Born Digital. Understanding The First Generation Of Digital Natives.
El título del libro es más que claro. Y el párrafo que transcribo me parece una contundente muestra del llamado que plantean los autores.
En las últimas semanas he conversado con varios colegas sobre la necesidad que tenemos los educadores de ir más aprisa, de intentar ir en cierto modo un paso adelante de los más jóvenes atreviéndonos a explorar sus herramientas, utilizar los medios que a ellos les resultan tan naturales, dejando de lado la visión apocalíptica y catastrofista que ve en toda nueva tecnología una terrible amenaza para nuestra labor. Si queremos que los que nos siguen sean capaces algún día de transformar el mundo, no podemos aferrarnos al pasado y despreciar a priori los medios de expresión y comunicación que están utilizando.
1 comentario:
Yo por lo menos soy una convencida de que la tecnología y la educación no estan peleadas, mi labor es precisamente la de enseñar computación en primaria baja y por computación me refiero a que trabajen con "Micromundos", piensen, reflexionen, aprendan;desgraciadamente para la mayoría de los profesores de la no tan nueva generación hablar de tecnología es frenarlos de pavor,y justificarse en un "no sirve", cuando la realidad es que debemos ir a la par.
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