viernes, 18 de abril de 2008

Temas "espinosos"

Como profesores, en más de una ocasión nos hemos enfrentado a preguntas "espinosas" o a situaciones "comprometedoras" al momento de hablar de ciertos temas. En el pasado, los temas "controvertidos" en la escuela no surgían con facilidad. Pero hoy, en sociedades democráticas o que aspiran a serlo, se dice que hay que escuchar todas las voces. Y para un docente eso genera una enorme responsabilidad. ¿Cómo enfrentar temas controvertidos en un salón de clases? Esa es la pregunta que de algún modo pretende responder Teaching Controversial Issues, un documento desarrollado por el capítulo británico de Oxfam.

¿Qué entiende esta propuesta como "temas controvertidos"?
‘Issues that are likely to be sensitive or controversial are those that have a political, social or personal impact and arouse feeling and/or deal with questions of value or belief.’ Controversial issues can be local or global, such as bullying, religion, politics, personal lifestyle or values. More specific examples might include examining the effects of multinationals promoting GM [genetically modified] crops to farmers in developing countries, or discussing whether cars should be banned from an area around the school gates. They are usually complicated with no easy answers and are issues on which people often hold strong views based on different sets of experiences, interests and values.

Cada día estos temas son más y surgen en más asignaturas, pues la diversidad y la pluralidad algo nos van enseñando sobre la imposibilidad de ciencias neutrales o absolutamente objetivas. Pero es cierto que algunos temas se muestran claramente como polémicos o controvertidos, de ahí la pertinencia de echar una mirada al documento que, si bien se presenta desde el contexto inglés, ofrece planteamientos perfectamente válidos en otros lugares, cuidando las adaptaciones pertinentes, por supuesto.

En tiempos donde la controversia está a la orden del día, no está de más un vistazo.

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