martes, 27 de noviembre de 2012

El rol del docente y el uso de la tecnología


Es frecuente escuchar en diferentes ámbitos, voces denunciando que al docente se le exigen demasiadas cosas. Si bien puede haber algo de cierto, también tengo la impresión de que la docencia es algo que se resiste con mucha frecuencia a la innovación. Al ser la Escuela una de las instituciones encargadas de transmitir la cultura y valores de una sociedad, parece que el afán de perpetuar ciertas cosas nos lleva a resistirnos a muchos cambios. Sonará a lugar común, pero tengo la impresión de que mientras el mundo cambia —y con cualquier actividad o profesión— la docencia con frecuencia insiste en la resistencia.

En la sociedad del conocimiento, creo que el rol del docente debería ser muy distinto al de la sociedad industrial; pienso que el docente debe ser hoy un generador de contenidos, un generador de materiales, un diseñador de experiencias. Para ello, necesita seguramente el soporte de dispositivos y herramientas tecnológicas a través de las cuales  contribuir a la construcción de aprendizaje de los alumnos.

Lamentablemente, me parece común que se vea esa idea como una carga más de trabajo, lo cual se traduce en resistencia a ser  nosotros los generadores de las experiencias que habrán de ayudar a formar a los alumnos. Existen hoy tantas propuestas que nos ofrecen planeaciones anuales, semanales y diarias pre-cargadas en cuadernillos, tabletas y sitios web, que se supone no deberíamos preocuparnos más que por administrar esos contenidos. ¿Es ese el gran cambio de rol del docente?

Con frecuencia escucho que se dice que los maestros se resisten a aceptar cambios tecnológicos. A algunos quizá sí les sucede, pero hoy yo veo más bien lo contrario: nos gusta usar la tecnología, pero solo como administradores de contenidos, no como generadores de los mismos. 

En pocas líneas quizá estoy soltando quizá demasiadas ideas. Mi intención es invitarles a compartir ideas sobre esta evolución de nuestro rol. ¿Qué tan importante es esto de usar tecnologías? ¿Qué implica hoy generar experiencias de aprendizaje? ¿Cómo convencernos de la necesidad de comprometernos más con ese diseño y no ser solo reproductores de lo que diseñan otros para nosotros? ¿Qué implica para un equipo docente ser generador de contenidos y no solo gestor o administrador de un programa? Dejo las ideas aquí por si alguno quiere sumar reflexiones y propuestas al respecto.

Nota: Este texto surge a partir de una comunidad de indagación docente en el colegio donde trabajo. Me pareció pertinente compartirlo aquí y con los amigos de SMCMX-Educación, como un intento de ampliar la comunidad de reflexión al respecto. 

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