miércoles, 20 de febrero de 2008

Leer mejor, ¿para qué?

Las polémicas en torno a los resultados de PISA ponen sobre la mesa no sólo los "niveles" alcanzados por adolescentes de distintos países. Son sin duda una invitación al debate sobre los fines de la educación, ya que con tal de "salir mejores" en las listas, los sistemas educativos buscan cómo ajustar sus prácticas para "estar a la altura".

Pero más allá de la simpatía que se tenga o no por esta prueba, parece existir un acuerdo generalizado sobre la importancia que tiene la lectura en la formación de niños y jóvenes. En diciembre del año pasado, en la víspera de la publicación de los resultados 2006, apareció en El País (España) un artículo titulado "Leer más de tres líneas sin perderse...". Su lectura puede servir como pretexto para un análisis productivo al interior de los equipos de profesores lo que plantean los entrevistados.

Importante: No dudes en enviar un comentario cualquier reporte sobre enlaces "rotos" o documentos que ya no estén disponibles, con el fin de actualizar vínculos o incluso compartir materiales equivalentes.

No hay comentarios: