jueves, 7 de febrero de 2008

Símbolos en la escuela

El debate sobre la presencia de símbolos religiosos en las escuelas no es nuevo, y ciertamente todavía de para mucho. En torno a él se mueven posiciones encontradas no sólo respecto de las creencias religiosas, sino culturales, históricos, filosóficos, políticos... Sin duda no existe una salida fácil. Lo que sí tenemos son suficientes elementos para alimentar un debate racional y respetuoso de las diferencias.

En mayor o menor grado, el debate en Europa está a la orden del día, tanto entre los académicos, como entre los actores sociales que día a día se enfrentan a la toma de decisiones. La primera impresión es que el uso del pañuelo islámico en España es menos intenso, lo cual explicaría el impacto mediático que tienen ciertos casos cuando llegan a manos de la prensa. Sin embargo, en la arena política el tema empieza a recuperar fuerza en estos tiempos de elecciones.

Los cierto es que el asunto está sobre la mesa. Y algunas contradicciones del debate quedan claramente reflejadas en un cortometraje de Xavi Sala de hace un par de años. Aunque la visión pueda leerse como reduccionista, sirve bien como ejemplo de la argumentación que suele usarse para impedir el uso de ciertos símbolos. Y justamente por su reduccionismo, invita a reflexionar sobre la coherencia o incoherencia de estas argumentaciones.


Fuente del Video: YouTube

No hay comentarios: